con Inma Shanti
Hoy en día, la infancia y la adolescencia se enfrenta a numerosas expectativas y a una constante estimulación a través de las nuevas tecnologías.
En un contexto de inmediatez y gratificación instantánea, es urgente buscar espacios de calma e introspección para conseguir un desarrollo óptimo consigo mismos y con el entorno.
El yoga es una ciencia aplicada y una disciplina sistematizada que concierne procesos físicos y psicológicos.
A través de la respiración, posturas, relajación y meditación se consigue cambiar parámetros psicológicos que nos conducen al equilibro emocional.
Beneficios del Yoga para adolescentes
- Salud Física:
- Mejora de la Flexibilidad y la Fuerza: El yoga ayuda a mejorar la flexibilidad, la fuerza y la postura, lo cual es especialmente beneficioso durante el crecimiento y desarrollo corporal de los adolescentes.
- Prevención de Lesiones: La práctica regular de yoga puede ayudar a prevenir lesiones, especialmente para los adolescentes que practican deportes, al aumentar la conciencia corporal y fortalecer los músculos.
- Hábitos Saludables: Establecer una práctica regular de yoga durante la adolescencia puede sentar las bases para un estilo de vida saludable.
- Salud Mental:
- Alivio del Estrés: El yoga y las prácticas de mindfulness ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, lo cual es especialmente útil para los adolescentes que enfrentan presiones académicas, sociales y otros factores de estrés.
- Regulación Emocional: El yoga puede enseñar a los adolescentes cómo manejar sus emociones y desarrollar estrategias de afrontamiento, lo que contribuye a una mejor salud emocional.
- Mejora de la Concentración: El enfoque requerido en el yoga ayuda a mejorar la concentración y la claridad mental, lo que puede mejorar el rendimiento académico.
- Desarrollo Social y Emocional:
- Autoestima: El yoga fomenta la autoaceptación y aumenta la autoestima, ayudando a los adolescentes a sentirse más cómodos y seguros en su propio cuerpo.
- Conexión Mente-Cuerpo: El yoga fomenta una conexión entre la mente y el cuerpo, ayudando a los adolescentes a ser más conscientes de sus estados físicos y emocionales.
- Interacción Social Positiva: Las clases de yoga en grupo pueden promover un sentido de comunidad e interacción social positiva, ofreciendo un entorno de apoyo.
La enseñanza del yoga a niños/as y adolescentes no es una versión simplificada de las clases de los adultos.
En nuestro centro contamos con terapeutas especializados para llevar a cabo una atención cuidada donde se tengan en cuenta las necesidades específicas de cada alumno/a y llevando a cabo sesiones didácticas a través del vínculo y el juego.
Concretamente varios estudios demuestran sus efectos positivos en las personas con TEA y TDAH/TDA:
En el caso de las personas con TEA:
- Mejora la imitación y las habilidades comunicativas
- Resultados positivos en la coordinación, integración sensorial y conciencia corporal
- Mejora de la autoestima, integración sensorial y atención
- Aprenden a respetar turnos, seguir órdenes verbales y seguir rutinas
- Autocontrol
- Aumenta el nivel de concentración, organización y relajación
- Mejora el sueño y la digestión
- Ayuda a mejorar la fuerza, aumentando su flexibilidad
- Cuando se practica en grupo, mejora de las habilidades sociales
En el caso de las personas con TDAH/TDA:
- Reduce la hiperactividad y mejora la atención, por lo tanto mejoran las funciones cognitivas y el rendimiento académico
- Mejora de la coordinación
- Menor tensión muscular
- Se activan regiones en el cerebro que les ayuda a regularse emocionalmente y les facilita una mayor flexibilidad a la hora de enfrontarse a situaciones que suponen un reto.
- Establecimiento de rutinas (aspecto muy positivo para mejorar la impulsividad)
- Mejor conocimiento del cuerpo, lo que potenciará una mejor organización del cerebro.
Contacta para más información, reserva de plaza y conocer el centro.